¿Por qué hacer mantenimiento a los sistemas informáticos?

pcrepairEl mundo está en un constante cambio. Las necesidades de los clientes así como los requerimientos de información van en aumento conforme las expectativas previas son satisfechas. De tal manera, los sistemas y páginas web necesitan adaptaciones a la realidad del momento. Para evitar la obsolescencia de un aplicativo es vital contar con mantenimientos que hagan su vida más extensa. Entre las razones por las cuales puede cambiar un sistema informático se encuentran:

  • Regulativos

Las normas y reglas del entorno afectan directamente un proceso automatizado. Aunque un análisis previo determine que deban contemplarse cambios en ciertas estructuras, por ejemplo, los impuestos, existen casos que son imposible preverlos. La dificultad de estos mantenimientos es la inmediatez con la que se requieren. Los desarrolladores trabajan contra reloj para adecuarse al entorno.

  • Adaptativos

La empresa puede requerir la gestión de nuevos datos, incorporación de procesos o presentación de informes para una eficiente toma de decisiones. También se les denomina perfectivos pues sirven para agregar nuevas funcionalidades a los sistemas.

  • Correctivos

Aun cuando se sigan las actividades de control de calidad es probable que se deban solventar defectos en el software. Dependiendo de su efecto en la continuidad de las operaciones pueden clasificarse en impacto alto, medio o bajo. Los de impacto alto requieren atención inmediata.

  • Tecnológicos

Los cambios en el sistema operativo, equipos o redes requieren realizar pruebas para determinar el impacto en las aplicaciones. En algunos casos necesitan mantenimiento para su correcto funcionamiento en el nuevo ambiente.

  • Preventivos

La interacción de los usuarios con los sistemas permite sugerir mejoras al software. El cliente final determina qué cambios le ayudarán a realizar eficaz y eficientemente sus actividades. Al igual que los automóviles y los aparatos electrodomésticos los sistemas informáticos requieren de mantenimiento. Adaptarse a los cambios del entorno y aplicar mejora continua en los procesos prolongará la vida útil del software. El mundo cambia y los sistemas también.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *