Errores a evitar en el desarrollo de software

secure-software-800x450En la automatización de procesos manuales se presentan una serie de inconvenientes que pueden gestionarse desde el inicio. Conocerlos ayuda a tomar las medidas necesarias para lograr el resultado esperado. Entre los errores que se deben evitar en un proyecto de desarrollo de software se encuentran:

  • Poca comunicación entre el cliente y el analista. El diálogo ayuda al proceso de aprendizaje requerido para entender las necesidades de información y las funcionalidades del producto.
  • Definición vaga de requerimientos. En ocasiones el usuario no sabe lo que necesita, no domina el problema u omite información por considerarla obvia.
  • Nuevos requisitos en mitad del proyecto. El impacto de requisitos crece conforme avanza el desarrollo. En la etapa de diseño o construcción afectan el tiempo, costo y esfuerzo estimado.
  • Pruebas insuficientes. Para asegurar la calidad el software debe ser sometido a pruebas controladas por cada condición en el código. Este paso requiere planificación, diseño de casos de prueba, preparación de datos, ejecución y las correcciones necesarias.
  • Algoritmos de cálculo indefinidos. Incorporar métodos de cómputo no conocidos convierte al desarrollo de sistemas en una investigación. En este caso, las estimaciones de tiempo deben manejar otras premisas no contempladas en un proyecto de desarrollo de software.
  • Tiempo de finalización establecido. Algunos clientes quieren tener el software para una determinada fecha. Realizar la planificación acomodando actividades bajo esta restricción generalmente conlleva a retrasos.
  • No contemplar la curva de aprendizaje. Si se desarrollará con herramientas de modelado, lenguajes de programación o metodologías no conocidas por el equipo es probable que se tome tiempo para adquirir los conocimientos requeridos. De igual manera, no contar con personal experto que agilice los procesos puede retrasar o tener que rehacer el proyecto.

Son muchos los tropiezos que se tienen al desarrollar software. Estos ocurren una y otra vez en cada proyecto. Aprender a gestionarlos puede conducir al mejor desenvolvimiento del equipo y al alcance de los resultados esperados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *