El soporte informático

3d small person - operators sitting at laptops in ear-phones with a microphone. 3d image. Isolated white background.

El uso de computadores y sus periféricos es de uso común en las empresas. Las tareas cotidianas son más sencillas de realizar si se cuenta con las aplicaciones y herramientas adecuadas. Para disponer del hardware y software en condiciones óptimas es vital contar con un eficiente soporte informático.

Para realizar actividades como escribir una carta, realizar una presentación, calcular la nómina, registrar la contabilidad, controlar el inventario, facturar las ventas, etc. se requiere del uso de software propietario –Microsoft Office, por ejemplo- o de aplicaciones hechas a la medida. En ambos casos, los usuarios pueden requerir ayuda por falta de conocimiento de las herramientas o por algún error presentado.

Las aplicaciones se ejecutan en el hardware. Los componentes físicos también pueden presentar fallas que requieran atención inmediata. Las redes de computadoras necesitan mantenimiento constante a fin de brindar la interconexión requerida entre las aplicaciones, los datos y la comunicación. Contar con el soporte adecuado minimizará el impacto que implique detener un proceso operativo.

El servicio que ayuda en el correcto funcionamiento del hardware y software es lo que se denomina soporte informático. Este puede ser una unidad dentro de la empresa o un proveedor externo con personal especializado en el área.

Se han definido diferentes niveles para la resolución de problemas o fallas. En un primer nivel, se atiende el inconveniente vía llamada telefónica, chat o correo electrónico. En el segundo, el técnico puede tomar control remoto del computador a fin de diagnosticar el problema presentado e instalar los aplicativos o correctivos necesarios. En el tercero, se requiere la asistencia personalizada del especialista para la revisión de la falla presentada.

La continuidad de las operaciones es esencial para todo negocio. Velar por su correcto funcionamiento evitará sufrir pérdidas de tiempo o de información. El soporte informático ayuda a mantener el hardware y software en excelente estado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *