¿Cómo elegir un proveedor de software?

choosing-crm-software-vendorSeleccionar la mejor empresa para el desarrollo de un sistema es esencial para tener éxito en el proyecto. Pero, ¿cómo asegurar que es el proveedor adecuado? ¿qué pasos seguir para encontrar el que se ajuste a las necesidades y expectativas del negocio? A un listado de oferentes puedes solicitar sus ofertas y evaluar el más conveniente. Entre los aspectos a tomar en cuenta para determinar el adecuado se encuentran:

  • Documentación legal: revisar los registros de la conformación como empresa, sus estados financieros, pago de tributos y demás soportes.
  • Referencia de clientes: contactar a los clientes de las empresas oferentes a fin de conocer sus impresiones y experiencias en los proyectos realizados.
  • Información comercial: evaluar su estructura organizativa, la localización de sus oficinas y sucursales, conocer los detalles acerca de sus socios así como los objetivos estratégicos de la compañía.
  • Experiencia en el área de negocio: saber cuáles han sido sus clientes especialmente los que pertenecen al mismo ramo de la empresa solicitante. Esta información es valiosa pues el proveedor puede tener conocimiento de procesos similares en la industria.
  • Certificaciones de calidad o técnica: son la aprobación de los procesos y conocimiento otorgados por entes externos.
  • Metodologías utilizadas: el proceso de desarrollo de software debe estar bien documentado así como haber sido aplicado en proyectos previos.
  • Gestión del proyecto: en este elemento se define como el proveedor realiza la planificación, los cambios de alcance, manejo de los riesgos, los entregables y todo lo referido a la ejecución y control de las actividades.
  • Costo del desarrollo: dada las necesidades de información el proveedor debe incluir el precio estimado del software requerido.

Con todos estos aspectos se elabora una matriz de evaluación donde se ponderan los elementos más importantes para el negocio. Dependiendo de la envergadura del proyecto, la experiencia y la referencia de clientes tiene el peso mayor. Esta es una manera objetiva de determinar el proveedor de servicios más adecuado.

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