Ciclo de vida de desarrollo de sistemas

picture-2Para crear un producto se requiere seguir una serie de pasos predecibles que ayude a obtener un resultado de calidad. Es importante porque permite planificar, organizar y controlar las actividades de producción. En sistemas existen diferentes metodologías de creación de software pero, el más conocido es el ciclo de vida básico de desarrollo. Este modelo se caracteriza por seguir un enfoque sistemático y secuencial que comprende las siguientes fases.

Análisis de los requisitos

Permite definir las características operativas del software: las funcionalidades, el flujo de datos, el rendimiento esperado, la interfaz con elementos de otros sistemas y las restricciones que debe cumplir.

Diseño

Se traducen los requisitos en una representación o modelo del sistema propuesto. Se centra en cuatro atributos específicos: estructura de datos, arquitectura del software, interfaz gráfica y componentes procedimentales. Ayuda a evaluar el cumplimiento de las necesidades de información de los usuarios.

Construcción

Consiste en la programación de las especificaciones de diseño en un lenguaje que entienda la máquina. También se construyen las estructuras donde se almacenarán los datos y otros componentes requeridos. Este paso se realiza en un ambiente de desarrollo de aplicaciones.

Pruebas

Se validan los procesos lógicos del software. Todas las sentencias codificadas deben comprobarse para asegurar su correcto funcionamiento. Se utilizan datos de prueba para simular los procesos tal como sería en la realidad.

Puesta en producción

Es el proceso de copiar todos los programas, estructuras y datos para iniciar las operaciones con el software. En aplicaciones complejas se debe evaluar el impacto dada la conexión con otros sistemas.

Mantenimiento

El cambio es parte de la vida útil de un sistema. Se realizan modificaciones al software por detección de errores, adaptación al entorno o por mejoras en su funcionalidad o rendimiento. Utilizar una metodología de desarrollo proporciona estabilidad y madurez al proceso. De esta manera, se podrá asegurar la calidad y satisfacción del cliente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *